



Hace unas semanas, durante un paseo por el campo, nos encontramos con un nido que, más allá de su estructura, nos cuenta mucho sobre el estado actual de nuestros entornos rurales. La imagen lo dice todo: el nido está construido con una mezcla de materiales naturales y desechos humanos.
Entre las ramas y hojas secas, se pueden ver claramente hilos de plástico y otros elementos sintéticos que los pájaros han recogido. Este pequeño detalle nos recuerda el impacto de nuestra presencia en la naturaleza, incluso en los lugares más remotos. ¿Pero cómo de grave puede ser este impacto? Esto que hemos visto podría haber sido un caso puntual y anecdótico pero algo nos dice que no, que más bien todo lo contrario y que se está convirtiendo en norma. Si investigamos un poco encontraremos que dicha situación es tratada por los estudios avícolas.
La investigación científica sobre los plásticos en los nidos de aves
Un estudio de la Universidad de la Costa del Sol (UniSC) en Australia analizó casi 900 nidos de aves y descubrió un aumento significativo en el uso de materiales plásticos en la construcción de nidos desde la década de 1950. Los plásticos pueden causar enredos, lesiones gastrointestinales y la liberación de químicos tóxicos que afectan tanto a los habitantes del nido como a sus depredadores (www.usc.edu.au: https://www.usc.edu.au/about/unisc-news/news-archive/2021/july/bird-nests-hold-plastics-dangers-usc-study: Use of anthropogenic-related nest material and nest parasite prevalence have increased over the past two centuries in Australian birds | Oecologia).

Además, un artículo en Avian Research detalla cómo los plásticos en los nidos pueden llevar a problemas graves como el enredo, la desnutrición y daños en el sistema digestivo de las aves. Los microplásticos y los macroplásticos ingeridos pueden causar obstrucciones, úlceras y una falsa sensación de saciedad, lo que puede llevar a la inanición y la muerte (BioMed Central: https://avianres.biomedcentral.com/articles/10.1186/s40657-021-00293-2).

Otro estudio publicado en MDPI Animals examinó nidos en humedales mediterráneos y encontró que, aunque los residuos plásticos no causaron daños inmediatos en las aves estudiadas, su presencia en áreas protegidas subraya la omnipresencia de la contaminación plástica y los posibles efectos endocrinos e inmunológicos a largo plazo (MDPI: https://www.mdpi.com/2076-2615/12/22/3222).
Este nido es una llamada de atención para todos nosotros. Necesitamos tomar medidas más serias para reducir nuestra huella ecológica y proteger nuestros entornos naturales. Cada pequeña acción cuenta, desde el reciclaje adecuado hasta la reducción del uso de plásticos.
Cuidemos de nuestra naturaleza, no solo por nosotros, sino por todas las criaturas que dependen de un entorno limpio y saludable para sobrevivir.
Antes de irte
Por cierto, ¿has adivinado qué animal ha hecho el nido? No somos unos expertos pero a nosotros nos ha parecido que se trata del nido de un jilguero (jamás confesaremos que nos lo han chivado, xd). Os dejamos aquí un video muy interesante para diferenciarlos.